1º consulta gratis

Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de diagnosticar, prevenir y corregir las alteraciones en la posición de los dientes y el desarrollo de los huesos maxilares.

El objetivo de la ortodoncia es conseguir el equilibrio morfológico y funcional de la boca, lo que contribuye a mejorar numerosos aspectos (salud, higiene, estética, masticación…) así como a evitar diversos problemas y molestias (dolores de cabeza y mandíbula, bruxismo…).

Tipos de ortodoncia

Los principales tipos de tratamientos de ortodoncia son los siguientes:

01

Aparatos funcionales

Son dispositivos fijos o removibles que permiten guiar y corregir el crecimiento de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula). Por lo general, se utilizan entre los seis y los nueve años, ya que es la etapa en la que se puede actuar sobre el crecimiento de los huesos, puesto que están en pleno desarrollo. De esa manera, se pueden prevenir y solucionar las alteraciones que afectan al tamaño y la posición de los huesos maxilares.

02

Aparatos fijos (brackets)

Los brackets son unos pequeños dispositivos que se adhieren a los dientes y se conectan entre sí mediante un arco. Este se ajusta en las revisiones mensuales para aplicar una presión controlada sobre los dientes, lo que permite moverlos gradualmente hasta la posición deseada. Los principales tipos de brackets que se utilizan hoy en día son los tradicionales metálicos, los estéticos (que pueden ser de cerámica o de cristal de zafiro) y los linguales.

03

Alineadores invisibles

Este tipo de tratamiento de ortodoncia está basado en unos alineadores transparentes, removibles y diseñados a medida de cada paciente. Hoy en día, son la opción más demandada entre nuestros pacientes debido a la comodidad y estética que ofrecen. Para que realicen el efecto deseado y puedan mover los dientes hasta la posición planificada por el ortodoncista, los alineadores deben llevarse durante 22 horas al día. Por tanto, solo deben retirarse para comer y cepillar los dientes. Dos de las grandes ventajas del tratamiento con alineadores es que no generan urgencias y que las citas de revisión son aproximadamente cada 2 meses.

04
05
06
07
08
09
10

Ventajas de la ortodoncia

Las principales ventajas de la ortodoncia son las siguientes:

Mejora la salud bucodental

Los dientes correctamente alineados son más fáciles de cepillar, lo que reduce el riesgo de sufrir caries y enfermedad periodontal. Además, al corregir los problemas de mordida y alineación se evita el desgaste irregular de los dientes, lo que previene fisuras y fracturas.

Favorece la función oral

Una alineación correcta permite una mejor masticación de los alimentos, lo que puede favorecer la digestión. Además, algunos problemas de alineación dental pueden afectar a la pronunciación, por lo que la ortodoncia también contribuye a mejorar la claridad del habla.

Previene dolores y problemas funcionales

Corregir las alteraciones en la posición de los dientes y los huesos maxilares puede aliviar la tensión en la articulación temporomandibular (ATM), lo que ayuda a prevenir dolores (en mandíbula, cabeza, cuello…) y problemas funcionales (bruxismo).

Beneficia la estética

En general, unos dientes alineados y unos huesos maxilares equilibrados hacen que la sonrisa sea más atractiva, lo que puede tener un gran impacto positivo en la autoestima de la persona, así como en sus interacciones sociales.

Ofrece beneficios a largo plazo

Con el uso adecuado de los retenedores, según las indicaciones del ortodoncista, los resultados de la ortodoncia pueden mantenerse a largo plazo, durante muchos años.

Ortodoncia

antes y después

Raúl acudió a la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez con el propósito de arreglarse la boca y mejorar la estética de su sonrisa. Para conseguir su objetivo, nuestros doctores planificaron y ejecutaron un tratamiento integral que combinó distintas áreas de la Odontología: Periodoncia, Ortodoncia, Microcirugía Periodontal, Implantología y Estética. Dicho tratamiento integral comenzó con una serie de procedimientos de Odontología Restauradora (como empastes). Posteriormente, nuestros dentistas planificaron una ortodoncia con brackets, injertos de encía y colocación de implantes. Por último, llevaron a cabo los tratamientos estéticos: blanqueamiento y carillas de composite.

ANTES
DESPUÉS

ESPECIALISTA EN

Ortodoncia

Doctora Marisa Viñas

La doctora Marisa Viñas cuenta con casi 20 años de trayectoria profesional y ha cursado, entre otros posgrados, el Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universidad Complutense de Madrid, un exigente programa de tres años de duración con dedicación exclusiva. Desde el año 2010, fecha en la que finalizó el citado máster, se dedica a la práctica exclusiva de la especialidad de Ortodoncia.

Actualmente, la doctora Viñas es la encargada de planificar, ejecutar y supervisar todos los tratamientos de ortodoncia en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez, situada en Madrid: aparatos funcionales, brackets y alineadores invisibles.

Opiniones de nuestros pacientes

¿Qué dicen de nosotros?

Ha llegado el momento de la verdad. ¿Te apetece saber qué piensan los pacientes sobre nuestro trabajo? A continuación, te lo cuentan con sus propias palabras.
icon Google
Icon StarIcon StarIcon StarIcon StarIcon Star
5.0 / 5.0 sobre 518 reseñas

Fases de un tratamiento de ortodoncia

Por lo general, todos los tratamientos de ortodoncia constan de cinco fases, las cuales empiezan con el estudio inicial del paciente y finalizan con la colocación de los retenedores, una vez retirada la ortodoncia. 

Las cinco fases son las siguientes: estudio inicial (basado en la toma de radiografías, fotografías y escaneado de la boca), colocación de la ortodoncia, asistencia a revisiones periódicas con el ortodoncista, retirada de la ortodoncia y colocación de retenedores (para mantener los dientes en su nueva posición). 

Cada una de las fases del tratamiento ortodóntico es vital para asegurar el éxito a largo plazo de los resultados. La colaboración del paciente -especialmente en términos de higiene oral, alimentación y asistencia a revisiones- es crucial para obtener los resultados planificados por el ortodoncista

Precio de los tratamientos de ortodoncia EN MADRID

El precio de los tratamientos de ortodoncia puede variar significativamente en función de distintos factores, como el tipo de aparato, la complejidad del caso o la duración del tratamiento.

Por lo general, los tratamientos con aparatos funcionales, dirigidos a niños, son los que presentan un precio más bajo, ya que cuestan entre 1.200 y 1.500 euros.

En el caso de los adultos y adolescentes, los brackets metálicos son los más económicos y su precio oscila entre los 2.500 y los 3.500 euros. Por su parte, los brackets estéticos se sitúan entre los 3.200 y los 4.200 euros, mientras que los brackets linguales cuestan entre 5.000 y 6.500 euros. En lo que respecta a los alineadores invisibles, su precio suele situarse entre los 3.500 y los 5.000 euros.

PREGUNTAS FRECUENTES

Nuestros tratamientos dentales

¿Qué hacemos?

En nuestra clínica dental de Madrid ofrecemos todos los tratamientos de Odontología: Implantología, Estética, Ortodoncia, Periodoncia, Endodoncia, Prótesis y Odontopediatría.
Ver tratramientos

Implantología

Sustituye tus dientes perdidos y vuelve a comer y sonreír con normalidad.
Tratamiento duradero: con los cuidados adecuados, los implantes pueden durar muchísimos años.
Resultados naturales: nadie notará que llevas implantes dentales.
Alternativa óptima: los implantes son más cómodos y funcionales que las prótesis removibles (dentaduras postizas).
+ INFO

Estética Dental

Soluciona las imperfecciones que afectan al color, la forma y el tamaño de tus dientes.
Sonrisa más atractiva, saludable y juvenil.
Tratamientos rápidos: resultados visibles en una sola cita o en pocas semanas.
Procedimientos más demandados: carillas (porcelana o composite) y blanqueamiento (en clínica, en casa o combinado).
+ INFO

Ortodoncia

Corrige la posición de tus dientes para conseguir una sonrisa más bonita y cuidada.
Mejora tu salud oral: la ortodoncia no es solo una cuestión estética.
Unos dientes bien alineados reducen el riesgo de sufrir caries, gingivitis y periodontitis.
Tratamientos más demandados: alineadores invisibles (Invisalign) y brackets (metálicos y de zafiro).
+ INFO

Periodoncia

Previene, diagnostica y trata las enfermedades que afectan a las encías: gingivitis y periodontitis.
Gingivitis: se manifiesta con sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías
Periodontitis: provoca pérdida de hueso, retracción de encías, bolsas de pus, movilidad dental y, en los casos más graves, pérdida de dientes.
Principales tratamientos: limpieza bucal profesional y tratamiento periodontal mediante instrumentación subgingival (mal llamado curetaje).
+ INFO

Microcirugía Periodontal

Trata los casos más complejos de periodontitis para controlar el avance de la enfermedad y sus consecuencias.
Permite compensar la pérdida de hueso y encía, así como evitar la extracción de los dientes dañados y revertir las secuelas estéticas.
Técnicas mínimamente invasivas que reducen las molestias postoperatorias.
Principales tratamientos: microcirugía periodontal, regeneración periodontal, microcirugía plástica e injertos de encía.
+ INFO

Endodoncia

Permite salvar un diente gravemente dañado que está en serio peligro de perderse.
Evita tener que extraer el diente y la necesidad de colocar un implante.
Procedimiento indicado para lesiones o infecciones que han alcanzado la pulpa dental (nervio).
Principal tratamiento para caries extensas, fracturas severas o traumatismos.
+ INFO

Prótesis

Sirven para reemplazar los dientes perdidos.
Ayudan a restaurar la salud, funcionalidad y estética de la boca.
Pueden ser fijas o removibles (dentaduras postizas).
Las prótesis fijas son las más recomendables ya que funcionan igual que los dientes naturales: no se mueven ni necesitan ser retiradas.
+ INFO

Odontología Restauradora

Engloba los tratamientos destinados a reparar las piezas dentales dañadas.
Permite devolver a los dientes su salud, estética y funcionalidad.
Principal solución para caries, fracturas y desgastes dentales.
Tratamientos más habituales: empastes, reconstrucciones, coronas e incrustaciones.
+ INFO

Odontopediatría

Previene, diagnostica y trata los problemas bucodentales durante la infancia.
Abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Se enfoca en los principales problemas en esta etapa de la vida: caries y fracturas dentales.
Principales tratamientos: empastes, fluorizaciones, sellado de surcos y fisuras, pulpectomías y pulpotomías.
+ INFO
DESLIZA PARA VER →

Nuestros pacientes

Casos reales.

¿Quieres conocer los casos reales de algunos de los pacientes que tratamos? Ellos son nuestra mejor carta de presentación. Te aseguramos que su antes y después te sorprenderá.
Conoce más casos reales

Ortodoncia, Microcirugía Periodontal, Endodoncia, Implantología y Estética

Noelia
VER CASO

Periodoncia, Microcirugía Periodontal y Estética

Carmen
VER CASO

Periodoncia, Implantología y Estética

Conchita
VER CASO

Periodoncia, Ortodoncia, Microcirugía Periodontal, Implantología y Estética

Raúl
VER CASO

Periodoncia, Microcirugía Periodontal y Estética

Cristina
VER CASO

Periodoncia, Implantología y Estética

Mercedes
VER CASO

Periodoncia e Implantología

Jorge
VER CASO

Periodoncia, Microcirugía Periodontal, Implantología y Estética

Carmen
VER CASO

Periodoncia, Implantología y Estética

Ana
VER CASO

Microcirugía Periodontal y Estética

Nerea
VER CASO
DESLIZA PARA VER →
Al hacer click en “Aceptar cookies”, consientes el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del site, analizar el uso web, y apoyar el marketing. Conoce nuestra Política de Privacidad para más información.