Los implantes dentales son unas pequeñas fijaciones con forma de tornillo que se utilizan para reemplazar los dientes perdidos. Por lo general, están fabricados con titanio, un material muy resistente y compatible con el organismo. Una vez insertado, el implante debe fusionarse con el hueso maxilar para proporcionar una base sólida y fija, en la que posteriormente se colocará una corona, un puente o una prótesis completa.
El tratamiento con implantes implica una fase quirúrgica de colocación de las fijaciones, y una fase restauradora de colocación de las restauraciones (coronas, puentes o rehabilitaciones totales). Aunque puede haber variaciones en función del caso de cada paciente, a continuación, vamos a describir el proceso general que seguimos en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez para el tratamiento con implantes:
Cada uno de los tratamientos con implantes que realizamos está precedido de una minuciosa historia clínica, diagnóstico y planificación en 3D. Para ello, llevamos a cabo una rigurosa anamnesis, exploración bucodental, radiografías y fotografías. Además, realizamos una digitalización de la boca mediante un escáner intraoral en tres dimensiones.
En primer lugar, es imprescindible conocer el estado de salud del paciente ya que ciertas enfermedades y condiciones médicas han de ser adecuadamente controladas con anterioridad. Además, tenemos que asegurarnos de que la boca se encuentre en óptimas condiciones de salud e higiene. En caso de padecer enfermedad periodontal, ésta debe estar controlada antes y después de colocar los implantes, ya que la periodontitis es un importante factor de riesgo para la aparición de complicaciones con el paso de los años.
El estudio implantológico nos ayuda a evaluar la cantidad y calidad del hueso disponible, la posición de estructuras anatómicas cercanas (como nervios o senos maxilares) y la ubicación óptima para los implantes. Asimismo, decidimos el tipo y el tamaño del implante y si es necesario algún procedimiento complementario, como los injertos de hueso o de encía.
Antes de colocar los implantes, administramos anestesia local para dormir la zona y evitar que el paciente sienta dolor o molestias en ningún momento. En ciertos casos de mayor complejidad o en pacientes a los que el tratamiento les genera ansiedad, podemos realizar los procedimientos bajo sedación consciente asistida por un médico anestesista.
A continuación, el odontólogo realiza una pequeña incisión en la encía para exponer el hueso. Una vez preparada la zona, coloca el implante y vuelve a cerrar la encía con puntos de sutura.
En determinados casos, podemos colocar el implante mediante avanzadas técnicas de cirugía guiada, es decir, sin necesidad de realizar incisiones ni suturas. Estas técnicas mínimamente invasivas logran que el procedimiento sea más rápido, menos traumático y que el postoperatorio sea mejor. Para poder realizar estas técnicas, es necesaria la presencia de suficiente hueso y encía, así como de una minuciosa planificación previa asistida por herramientas digitales.
Tras la colocación del implante, comienza un proceso conocido con el nombre de osteointegración, a través del cual el implante se fusiona al hueso. En la mayoría de los casos, dicho proceso suele tardar en torno a dos meses, si bien ciertos pacientes requieren más tiempo. En algunos casos en los que la colocación del implante va asociada a procedimientos más complejos como la regeneración ósea, el tiempo de espera puede prolongarse algunos meses más. La tasa de éxito de la osteointegración en nuestra clínica es del 98%.
Una vez el implante está osteointegrado (fusionado al hueso), procedemos a tomar medidas con un escáner digital, que a través de un captador, crea un modelo en 3D de la boca y determina de manera virtual la posición del implante. En base a ese modelo, y utilizando avanzados procedimientos asistidos digitalmente, se fabrica la pieza a medida que ajustará de manera precisa al implante permitiendo recuperar la función y estética del paciente de manera segura y predecible.
Una vez confeccionada la restauración definitiva, ya sea una corona unitaria, varias unidades o una rehabilitación completa; el paciente acude a la consulta para la colocación y ajuste de la pieza a medida. En determinados casos, es posible colocar dientes fijos el mismo día de la colocación del implante. Esta técnica, conocida como implantes de carga inmediata, permite recuperar la estética en la misma intervención en la que se colocan los implantes.
El éxito y durabilidad de los implantes a largo plazo dependen en gran medida del mantenimiento de los mismos. Sin un adecuado mantenimiento, especialmente en pacientes más susceptibles, los implantes pueden sufrir periimplantitis, una enfermedad inflamatoria de causa bacteriana que produce pérdida de hueso, y en casos más extremos, puede acabar con la pérdida del implante.
Por ello, es imprescindible una adecuada higiene oral por parte del paciente, así como revisiones y limpiezas periódicas en la clínica. En nuestra clínica somos especialmente rigurosos con la prevención de complicaciones y el mantenimiento de la salud oral, por lo que nos encargaremos de explicarte detalladamente cómo llevar una eficiente higiene oral en casa, pondremos todas las medidas para que te resulte fácil de realizar, y pautaremos un programa de mantenimientos periódicos en la clínica para asegurar el éxito y la durabilidad de tus implantes.
Los implantes dentales ofrecen una serie de ventajas en comparación con otras soluciones protésicas, como los puentes dentales o las dentaduras postizas. Sus principales beneficios son los siguientes:
No cabe duda de que la Implantología ha sido la mayor revolución de la Odontología moderna y que es, en la inmensa mayoría de los casos, la mejor alternativa para reponer los dientes ausentes. Cuando el tratamiento con implantes se realiza de manera rigurosa y por profesionales cualificados, las tasas de éxito son elevadísimas. Como cualquier otro dispositivo médico, para que este éxito sea prolongado en el tiempo, es imprescindible que exista un adecuado mantenimiento tanto por parte del paciente como del dentista.
Debido a que los implantes están anclados en el hueso, ofrecen una gran estabilidad y comodidad, sintiéndose como dientes propios. Por su parte, las dentaduras postizas suelen ser inestables y tienden a desajustarse (al comer y hablar), lo que provoca movilidad, rozaduras, desgaste de otros dientes o pérdida de hueso.
Las piezas sobre implantes dentales que colocamos en nuestra clínica destacan por su calidad y naturalidad, ya que trabajamos con los más altos estándares de calidad y con los mejores laboratorios del país. En cualquier caso, no damos un trabajo por terminado hasta contar con la plena satisfacción del paciente.
Al comer, los implantes dentales ofrecen las mismas sensaciones que los dientes naturales. Por tanto, una de las principales ventajas de los implantes dentales es que permiten volver a masticar con normalidad, incluso los alimentos más duros.
Los puentes requieren tallar o reducir el esmalte de los dientes adyacentes para poder encajar el puente, pudiendo afectar negativamente a su durabilidad. Sin embargo, los implantes no dependen de otros dientes para sostenerse, por lo que no hay que realizar ningún procedimiento en los dientes adyacentes.
Tras la pérdida de un diente, el hueso alveolar se va reabsorbiendo de manera progresiva por la falta de función masticatoria. La colocación de implantes contribuye a minimizar esa pérdida ósea
Con un adecuado mantenimiento, los implantes dentales pueden durar muchos años. Por tanto, son una solución a largo plazo para la pérdida de dientes.
Ante la ausencia de una pieza dental, los dientes vecinos se desplazan para ocupar el espacio vacío, rompiendo el equilibrio de la boca y favoreciendo la aparición de ciertas patologías. Por tanto, otra ventaja de los implantes dentales es que previenen este tipo de desplazamientos.
Los implantes se cepillan igual que los dientes naturales. Además, nos aseguramos de que puedas pasar el hilo dental o los cepillos interproximales con facilidad, ya que el éxito y durabilidad de los implantes depende en gran medida de una adecuada higiene oral.
A continuación, te mostramos el caso de antes y después de uno de nuestros pacientes:
Con más de 20 años de experiencia profesional y más de 5000 implantes colocados con éxito, el doctor Luis Segura-Mori es el encargado del Área de Periodoncia e Implantología en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez, situada en Madrid. Además, es profesor de Implantología y Periodoncia en McGann Postgraduate School of Dentistry de California (Estados Unidos), impartiendo desde hace más de 15 años numerosos cursos y conferencias en Europa, Estados Unidos, Australia y Asia. A nivel nacional, además de dar formación por toda la geografía, colabora como profesor en varios masters universitarios de la UCM, URJC, UCAM, UB, UniOvi, UMA, LaSalle…
Disminuye el miedo y aumenta la comodidad.
La sedación consciente es una técnica que ayuda a reducir la ansiedad y los nervios de los pacientes ante un tratamiento dental. Aunque se puede utilizar en cualquier procedimiento, lo más habitual es recurrir a ella en cirugías de cierta envergadura.
La sedación consciente induce al paciente a un estado de máxima relajación. Por ello, lo habitual es que las personas se queden dormidas durante el tratamiento, pierdan la noción del tiempo y no tengan recuerdos del procedimiento. De hecho, es muy común que, al despertar, los pacientes sientan que han estado sedados unos pocos minutos, aunque el tratamiento haya durado, en realidad, varias horas.
Por lo general, la sedación consciente se utiliza en personas que presentan miedo al dentista. No obstante, también se puede recurrir a esta técnica ante procedimientos largos, de varias horas de duración, para aumentar la comodidad del paciente. Este es el caso, por ejemplo, de personas que viven en el extranjero o que tienen poca disponibilidad para acudir a la clínica, por lo que prefieren agrupar varias citas en una sola.
El precio de los implantes dentales en Madrid puede variar en función de diferentes factores, como la cualificación y experiencia del odontólogo, los medios tecnológicos disponibles o la calidad de los materiales empleados. A modo de referencia, podemos decir que el precio de un implante dental en Madrid puede oscilar entre los 1.400 y los 1.800 euros. Habitualmente, dicho importe incluye el estudio y planificación, la cirugía de colocación, el implante, la corona y las citas de revisión y seguimiento.
Sin embargo, dado que estos precios son aproximados, y que cada caso ha de valorarse de manera individual, para obtener un presupuesto detallado de tu caso te invitamos a que acudas a nuestra clínica dental de Madrid para que seas valorado por el doctor Luis Segura-Mori. Nuestra primera consulta es gratuita.
El tiempo total que dura el tratamiento con implantes dentales puede variar considerablemente en función de diversos factores, como la necesidad de realizar o no procedimientos de regeneración ósea. Por lo general, un tratamiento estándar de Implantología dentales dura entre dos y tres meses, desde la inserción del implante hasta la colocación de la prótesis definitiva. Sin embargo, este plazo puede extenderse más tiempo si el paciente requiere procedimientos más complejos o tratamientos complementarios.
Al contrario de lo que pueda parecer, el tratamiento con implantes dentales no se caracteriza por ser doloroso. Esto se debe a que la cirugía es realizada bajo anestesia local o sedación consciente y utilizando técnicas de microcirugía mínimamente invasiva. Además, una vez realizada la colocación, el cirujano receta medicación analgésica y antiinflamatoria para controlar el dolor de manera efectiva. Sin embargo, como cualquier procedimiento quirúrgico, puede conllevar cierto grado de inflamación, incomodidad y molestia durante el postoperatorio, las cuales suelen resultar totalmente llevaderas con el uso de la medicación. Para reducir estos inconvenientes, lo más adecuado es seguir las instrucciones recomendadas por el implantólogo en cuanto a medicación, cuidados, higiene y alimentación.
Los implantes dentales son un tratamiento pensado para durar muchos años e, incluso, en algunas ocasiones pueden llegar a durar toda la vida. Sin embargo, la longevidad de un implante dental depende de varios factores, como las características individuales del paciente, su estado de salud general o su higiene bucodental y mantenimientos periódicos. Como cualquier dispositivo médico, en ningún caso se puede garantizar que un implante dental vaya a durar toda la vida, lo que sí podemos asegurar es que muchos de nuestros pacientes llevan más de 15 o 20 años con sus implantes. Para que esto ocurra, es fundamental que exista una adecuada higiene oral por parte del paciente, así como asistir de manera regular a las citas de revisión y mantenimiento pautadas. En estas citas, el odontólogo podrá evaluar la evolución del tratamiento y detectar, en una fase temprana, cualquier problema que comprometa la estabilidad del implante.
Si eres alérgico al titanio, podrás llevar implantes dentales. Para ello, necesitarás optar por los fabricados en zirconio u otros materiales. Éstos son igualmente compatibles con el organismo y ofrecen unos resultados favorables, aunque existen muchos menos estudios que los avalen.
Hasta los últimos 10-15 años, la falta de hueso limitaba o incluso imposibilitaba la colocación de implantes. En este tiempo, la ciencia ha avanzado de manera muy significativa en los procedimientos de regeneración ósea, y hoy en día somos capaces de realizar grandes reconstrucciones de hueso y encía de manera segura y predecible. Si bien estos tratamientos exigen una alta formación y experiencia por parte de quien los realiza e implican complejos procedimientos en determinados casos, lo cierto es que permiten crear hueso y encía donde hasta hace no mucho era imposible. En determinados casos, existen otras alternativas más sencillas como la utilización de implantes cortos, implantes ultraestrechos o la colocación de implantes en zonas anatómicas adyacentes para evitar localizaciones con déficit óseo.
La técnica de implantes dentales de carga inmediata, también conocidos coloquialmente como "dientes en el día", son unos implantes sobre los que se puede colocar una prótesis fija provisional el mismo día que se colocan. Esto permite obtener un resultado estético de inmediato, en lugar de tener que estar varios meses sin dientes o con una prótesis removible. Estos meses mencionados corresponden al proceso de osteointegración, un periodo que suele rondar los dos meses. Para poder realizar esta técnica es imprescindible que exista una adecuada estabilidad del implante en el momento de la colocación. En general, empleamos esta técnica en los casos de implantes colocados para reponer dientes visibles al sonreír o al hablar, de manera que recuperamos la función estética de la sonrisa en el mismo momento de la colocación de los implantes.
Se conoce como implante inmediato a aquel que es colocado inmediatamente después de la extracción de un diente. Esta técnica ofrece numerosas ventajas respecto a la colocación diferida de los implantes; como la extracción y el implante son realizados en el mismo acto, el tiempo de tratamiento se reduce en varios meses y además es significativamente menos traumático. Por otro lado, en manos expertas y controlando una serie de factores, se consiguen mejores resultados estéticos. Para poder realizar un implante inmediato es imprescindible que se den una serie de requisitos como la existencia de suficiente disponibilidad ósea y la obtención de una adecuada estabilidad del implante en el momento de la colocación.