1º consulta gratis

Carillas de composite o porcelana: ¿qué diferencias hay y cuáles son las mejores?

Escrito por
Dra. Lucía Álvarez

Las carillas dentales son unas láminas muy finas que se colocan sobre la cara externa de los dientes para mejorar su apariencia. Pueden corregir una gran cantidad de alteraciones relacionadas con el color, el tamaño, la forma y la posición de las piezas dentales, por lo que son unos de los tratamientos más demandados en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez.

Aunque las carillas pueden ser de varios materiales, las de porcelana y las de composite son las más comunes. Por ello, en este artículo vamos a resolver una de las principales preguntas que se hacen nuestros pacientes: ¿carillas de composite o porcelana?

Diferencias entre las carillas de composite y las de porcelana

A continuación, te vamos a detallar las principales diferencias entre las carillas de composite y las de porcelana:

Material y fabricación

Composite: están confeccionadas con una resina compuesta (composite) que se aplica y moldea directamente sobre los dientes. Por tanto, el odontólogo hace las carillas de composite capa a capa en la propia clínica dental, sobre los dientes del paciente.

Porcelana: están fabricadas con cerámica. Primero, se preparan los dientes en la clínica, se toma una impresión de los mismos y se manda al laboratorio, donde confeccionan las carillas a medida. Una vez terminadas, se envían a la clínica dental para que el odontólogo las coloque sobre los dientes del paciente.

Proceso de colocación

Composite: dado que el composite se aplica y moldea directamente sobre el diente, el proceso de colocación se realiza en una sola visita.

Porcelana: como estas carillas se fabrican a medida y en un laboratorio, su proceso de colocación se divide en varias citas. Como mínimo, se necesitan dos visitas: una para tomar medidas de la boca, realizar un leve tallado del diente y colocar carillas provisionales; y otra para colocar las carillas de porcelana definitivas.

Durabilidad

Composite: por lo general, las carillas de composite duran menos tiempo que las de porcelana, ya que son más susceptibles al desgaste y la decoloración. Normalmente, las carillas de composite, estéticamente hablando, duran alrededor de cinco años, siempre y cuando el paciente siga los cuidados adecuados (higiene, revisiones…).

Porcelana: son más duraderas, ya que resisten mejor las manchas y el desgaste. Generalmente, las carillas de porcelana duran entre 10 y 15 años, siempre y cuando el paciente siga los cuidados adecuados (higiene, revisiones…).

Resultados

Composite: aunque las carillas de composite pueden ser muy estéticas y lograr una mejora notable en la sonrisa, no consiguen el mismo nivel de translucidez y brillo que las de porcelana.

Porcelana: en general, este tipo de carillas ofrece una estética superior. Esto se debe a que la cerámica es un material más translúcido e imita mejor el aspecto del esmalte dental natural.

Reparaciones

Composite: en el caso de las carillas de composite, las reparaciones son relativamente sencillas de hacer. Ante una rotura, se pueden reparar y reconstruir directamente en la clínica dental.

Porcelana: por su parte, con las carillas de porcelana las reparaciones llevan más tiempo y tienen una complejidad algo mayor. En caso de daño o fractura, la carilla no se puede reparar directamente en la clínica dental. Hay que reemplazarla por completo y pedir al laboratorio que fabrique una nueva carilla de porcelana.

Precio

Composite: las carillas de composite son más económicas que las de porcelana. Esto se debe a que su material tiene un precio inferior y a que el proceso de confección y colocación es más rápido y sencillo.

Porcelana: su precio es más alto debido a las características del material y a la necesidad de fabricación en el laboratorio.

Ventajas de las carillas de porcelana

A continuación, vamos a resumir las principales ventajas de las carillas de porcelana:  

Estética: la cerámica es un material de alta calidad, lo que hace que las carillas de porcelana tengan un aspecto muy natural y estético.

Resistencia a las manchas: la porcelana es altamente resistente a las manchas y la decoloración. Por eso, resisten mejor al consumo de tabaco, café, té o vino tinto. Esta característica permite que las carillas de porcelana mantengan su color y brillo durante más tiempo.

Sin necesidad de mantenimientos: las carillas de porcelana no requieren pulidos o mantenimientos periódicos para conservar el color y el brillo. Esto supone una ventaja respecto a las carillas de composite, que sí requieren pulidos regulares para recuperar el brillo.

Durabilidad: las carillas de porcelana pueden durar entre 10 y 15 años, siempre y cuando se sigan los cuidados adecuados. Además de soportar mejor las manchas, son más resistentes y no se desgastan tan fácilmente como las carillas de composite.

Indicadas para tratamientos extensos: debido a su mayor estética, durabilidad y resistencia, las carillas de porcelana están aconsejadas en pacientes que requieren varias carillas.

Ventajas de las carillas de composite

A continuación, vamos a resumir las principales ventajas de las carillas de composite:

Sin tallado: en la mayoría de los casos, las carillas de composite no requieren tallar el esmalte. Por tanto, permiten preservar toda la estructura dental y resultan mucho menos invasivas. En consecuencia, uno de los mayores beneficios del tratamiento con carillas de composite es que es más conservador.

Procedimiento rápido: en la mayoría de los casos, las carillas de composite se pueden colocar en una sola visita al dentista. Esto supone una gran ventaja para los pacientes que buscan mejoras estéticas rápidas.

Fáciles de reparar: si una carilla de composite se daña o se desgasta, puede ser fácilmente reparada o retocada en la consulta del dentista, sin necesidad de reemplazarla por completo.

Indicadas para pacientes jóvenes: al no requerir tallado, las carillas de composite están aconsejadas en pacientes jóvenes que aún no han completado su desarrollo bucodental. Una vez que dicho crecimiento haya concluido (alrededor de los 18-21 años), el paciente podrá valorar si desea cambiar sus carillas de composite por unas de porcelana, ya que su esmalte dental estará intacto.

Precio: en general, las carillas de composite tienen un precio más bajo que las de porcelana. Por tanto, son accesibles para más personas.

Carillas de composite o porcelana: ¿cuáles son las mejores?

La elección entre un tipo de carilla u otro depende de varios factores relacionados con el caso de cada paciente. Por tanto, ante la pregunta de si son mejores las carillas de composite o porcelana, no se puede ofrecer una respuesta cerrada que aplique a todos los casos.

Algunos de los aspectos que se deben valorar antes de decidir qué tipo de carilla es mejor son los siguientes:

● Número de carillas que sean necesarias.

● Edad del paciente.

● Presupuesto.

● Hábitos y estilo de vida (alimentación, tabaco…).

● Expectativas y objetivos estéticos.

Como ves, los dos tipos de carillas tienen sus ventajas y desventajas. Por tanto, para determinar si son mejores las carillas de composite o porcelana es necesario que el paciente y el dentista valoren todos los aspectos anteriormente mencionados. Si quieres consultar tus dudas con un experto en Estética Dental, puedes llamar a la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez y solicitar tu primera consulta gratuita con la doctora Lucía Álvarez.

OTROS ARTÍCULOS

Dra. Lucía Álvarez
09/02/24

¿Cuál es la diferencia entre las carillas y las fundas?

Las carillas y las coronas, llamadas coloquialmente “fundas”, son dos de los tratamientos más demandados en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez. No obstante, ambos procedimientos suelen confundirse y algunos pacientes tienen dudas a la hora de distinguirlos.
+ INFO
Dra. Lucía Álvarez
09/02/24

¿Cuál es la diferencia entre las carillas y las fundas?

Las carillas y las coronas, llamadas coloquialmente “fundas”, son dos de los tratamientos más demandados en la Clínica Dental Segura-Mori & Álvarez. No obstante, ambos procedimientos suelen confundirse y algunos pacientes tienen dudas a la hora de distinguirlos.
+ INFO
Dra. Lucía Álvarez
11/03/24

Carillas de composite o porcelana: ¿qué diferencias hay y cuáles son las mejores?

Las carillas dentales son unas láminas muy finas que se colocan sobre la cara externa de los dientes para mejorar su apariencia. Aunque pueden ser de varios materiales, las de porcelana y las de composite son las más comunes. Por ello, en este artículo vamos a resolver una de las principales preguntas que se hacen nuestros pacientes: ¿carillas de composite o porcelana?
+ INFO
Ver más
Al hacer click en “Aceptar cookies”, consientes el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del site, analizar el uso web, y apoyar el marketing. Conoce nuestra Política de Privacidad para más información.